sábado, 29 de octubre de 2011

Libro sobre el trabajo por proyectos

Durante el pasado curso escolar, llevé a cabo un proyecto cuyo título era: "RECTAS DE COCINA Y ALIMENTACIÓN". La experiencia fue tan gratificante que decidí editar un libro con un contenido práctico para animar a compañeros y compañeras a su aplicación en el aula. Este fue el resultado:



Espero que os guste...

Artículo: Proyecto de Velázquez y las Meninas

Aprovecho este blog para dar a conocer un artículo que escribí al finalizar el pasado curso escolar sobre uno de los proyectos que llevé a cabo en mi clase con niños y niñas de 2º de Primaria.

http://www.eduinnova.es/sept2011/sept06.pdf

Elegimos el tema de nuestro proyecto.

El pasado miércoles 26 de Octubre procedimos a la elección del proyecto.
Días anteriores, había puesto en situación a mis alumnos y alumnas; pues, se tata de un grupo de niños/as nuevos que nunca han trabajado por proyectos. 

En primer lugar les expliqué a grandes rasgos en que consistía un proyecto y les enseñé varios ejemplos de proyectos desarrollados en años anteriores con otros alumnos.  

La motivación de los alumnos/as fue tal, que enseguida se pusieron a pensar en temas para trabajar en el aula de forma divertida. 

Al cabo de los dos o tres días, ellos mismos me pidieron: ";Maestra, ¿Cuando vamos a empezar nuestro proyecto? Yo ya he buscado cosas de planetas". Estaban muy ilusionados.

Tengo que decir que, aunque los tutores seamos quienes dirijamos los proyectos; para mi es de vital importancia que sean los niños y niñas quien escojan el tema de investigación, ya que de esta forma estarán más motivados y no será algo impuesto para ellos.

Para llevar la elección del proyecto, primero pedí que me dijeran temas que les gustaría trabajar en el cole. Una vez seleccionados varios temas, los alumnos/as comenzaron a votar. Los resultados pueden verse en las siguientes fotografías:


En la imagen se puede observar que el tema con más votos fue "El espacio" (5 votos), seguido de "Los planetas" (4 votos). Como los planetas forman parte del espacio, el título que elegimos para nuestro proyecto fue: "EL ESPACIO Y LOS PLANETAS"